jueves, 14 de diciembre de 2017

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO LA MESA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS ANTE LAS VIOLACIONES DE DERECHOS EN EL CONTEXTO POLITICO Y SOCIAL.

“Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador (…). El pueblo tiene el derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional” 


La Mesa Nacional de Derechos Humanos conformada por más de 20 organizaciones ante las múltiples violaciones de derechos humanos realizadas en los momentos de represión de la protesta social en todo el territorio nacional expresa lo siguiente: 

Al pueblo hondureño en general, reconocer la dignidad, valentía y patriotismo de la población en las distintas zonas del país, quienes defienden de manera espontánea su voluntad política soberana, ejerciendo su derecho constitucional a la protesta social de manera pacífica. Ante el potencial escenario de un recrudecimiento de la represión a estas acciones, exigimos lo siguiente: 

1. A las Fuerzas Armadas de Honduras quienes se encuentran en una función especial debido al proceso electoral aún no concluido y reciben directrices desde el Tribunal Supremo Electoral apegarse a las funciones conferidas en la Constitución de la República y la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas de Honduras. 

2. A la Policía Nacional de Honduras y las diferentes policías especiales, respetar el derecho a la protesta ciudadana, absteniéndose de participar en actos represivos contra la población, sino que más bien cuiden de esta población, especialmente de la más vulnerable como lo son niñas, niños, jóvenes, personas de la tercera edad y personas con discapacidades. 

3. La seguridad y el respeto a las y los defensores de Derechos Humanos que se encuentran vigilantes de las diferentes expresiones ciudadanas de las y los hondureños a nivel nacional. 

4. Exigimos que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos doctor Roberto Herrera Cáceres en su calidad de defensor del pueblo, cumplir ese papel y presentar ante las autoridades las acciones correspondientes en contra de los miembros de la policía y el ejercito que han participado en violaciones de DDHH, así como proteger a la población que se manifiesta pacíficamente; a la Fiscal Especial de Derechos Humanos la abogada Soraya Morales, a la Secretaria de Estado en el Despacho de Derechos Humanos la abogada Norma Cerrato, al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia a cargo de la abogada Nora Urbina cumplir sus funciones como instituciones tutoras y garantes del Estado en materia de Derechos Humanos de las y los hondureños.
Enfatizamos que cualquier acto de violación de Derechos Humanos que se recrudezca o agudice por esta situación será responsabilidad de las y los funcionarios que por omisión o acción actúan de manera indiferente ante la crisis actual. 

A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) solicitamos se mantenga vigilante de la situación y pueda realizar comunicaciones inmediatas al gobierno de la Republica para que cesen las violaciones a los derechos humanos. 

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. 14 de diciembre de 2017