lunes, 23 de octubre de 2017

#AlertaDefensoras


DESALOJO VIOLENTO Y DETENCIÓN ILEGAL CONTRA CAMPESINOS Y CAMPESINAS EN EL BAJO AGUAN. 
                      


 
Desde las 11:00 am policía antimotines y miembros del ejército hondureño iniciaron el desalojo violento contra campesinas y campesinos organizadas en la Empresa Asociativas Campesinas Nuevo Ebenezer, quienes desalojaron haciendo uso de gas lacrimógeno y balas contra los y las campesinas que se encuentran haciendo uso de su derecho legítimo al acceso a la tierra de la finca El Remolino en el departamento de Colón.
 
Según información de defensoras y defensores miembros de las empresas las más de 120 personas que se encontraban en los predios tuvieron que salir corriendo para evitar ser afectadas por el gas y las balas, hasta el momento solamente han logrado ponerse a salvo alrededor de 40 personas.  Las campesinas y campesinos regresaron a la recuperación ayer 22 de octubre e instalaron nuevamente su campamento a las 4:00 de la tarde.
 
Los y las campesina organizadas en la Nueva Ebenezer poseen el documento de propiedad de esas tierras, según nos informa Selvin Alvarado miembro de la Empresa Campesina Nueva Ebenezer, tierras que están siendo explotada por el terrateniente Reinaldo Canales a través de Inversiones La Ceibeña. 
 
Hasta el momento se reportan 6 defensoras detenidas: Sindy Ramos, Vilma Rosa, Deysi Rosa, Elsy Rosa, Kenia Rosa y Raquel Méndez junto a dos de sus compañeros, uno de ellos se encuentra herido.  
 
Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, hacemos un llamado urgente a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y al pueblo hondureño en general a pronunciarse sobre este brutal desalojo, hacer presencia en la zona y acompañar a las compañeras y compañeros detenidos y heridos.
 
Para exigir la liberación y protección de las compañeras y compañeros detenidos pueden llamar a los siguientes teléfonos:
1. Sub Comisionado de Policía, Juan Adolfo González Zapata al teléfono 99562769.  
2. Alto Comisionado de las Naciones Unidas Félix Gómez al teléfono 9455-3031.  
3. Comisionado del CONADEH en Tocoa - Juan Frañon al teléfono 96587171. 

Tegucigalpa M.D.C. 23 de octubre de 2017