martes, 30 de mayo de 2017

ALERTA: DETIENEN A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS QUE REALIZABAN TOMA COMO MEDIDA DE PRESIÓ.


Ayer miercoles, 24 de mayo en horas de la noche, estudiantes universitarios realizan una toma pacífica en el edificio administrativo de la UNAH, como medida de presión para exigir que los representantes legales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, extingan los procesos judiciales contra los estudiantes, Cesario Padilla, Moises Cáceres, Sergio Ulloa.

Ante esta acción la guardia de seguridad privada de la Universidad, con machetes y palos comenzaron la represión para realizar un desalojo, lanzando gas pimienta en varias ocasiones. 

Horas después la guardia ingresó, y violando una vez más la autonomía universitaria también ingresaron miembros de la Policia Preventiva y agentes especiales COBRAS llegaron al lugar para realizar el desalojo y hacer la detención de los y las estudiantes y a eso de las 3:30 de la madrugada fueron detenidas 20 estudiantes, entre ellos 4 mujeres que fueron trasladadas junto a sus compañeros hasta el Core 7 donde esperan el proceso judicial que dictaran en su contra.

Hacemos un llamado a las Organizaciones de Derechos Humanos, nacionales e internacionales a estar alertas de lo que sucede con los y las estudiantes detenidas.

Exigimos a las autoridades universitarias y al Estado de Honduras un cese a la criminalización y judicialización de las y los estudiantes universitarios. 

Tegucigalpa, M.D.C., 25 de mayo de 2017