viernes, 7 de abril de 2017

#AlertaDefensoras HONDURAS / Crimen de odio contra Sherly Montoya, defensora LGTTBI integrante del Grupo de Mujeres Transexuales “Muñecas de Arcoiris”

HECHOS – La Asociación LGTB Arcoiris de Honduras, Grupo de Mujeres Transexuales (Muñecas de Arcoiris), Grupo Lésbico Bisexual LITOS y el Grupo de Hombres Transexuales (Muñecos de Arcoiris) han denunciado el asesinato de la lideresa y defensora de los derechos LGTTBI Sherlyn Montoya.

Según informan estas organizaciones, Sherly Montoya, quien se encontraba desaparecida desde la noche del pasado domigo 2 de abril, ha aparecido en la mañana del martes 4 de abril en Tegucigalpa con signos de tortura y envuelta en un costal.

Desde el año 1994 al año 2017 se registran 269 muertes violentas de personas LGTTBI en Honduras, 97 de las cuales corresponden a personas trans. Entre éstas, algunas destacadas integrantes del Grupo Muñecas de Arcoiris, como Angie Ferreira, coordinadora del Grupo, asesinada en junio de 2015, o Paola Barraza, miembra de la junta directiva, en enero de 2016.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y la IM-Defensoras condenamos y repudiamos este nuevo crimen de odio contra una defensora de los derechos de las comunidades LGTTBI y exigimos al Estado hondureño una investigación exhaustiva, rigurosa y libre de prejuicios que garantice que no quede en la impunidad; así como que adopte las medidas necesarias para combatir el discurso del odio, intolerancia y discriminación que subyace a la grave situación de riesgo que enfrentan las personas integrantes de los colectivos LGTTBI.

Finalmente, hacemos un llamado a organizaciones e instancias internacionales para que se solidaricen con el Grupo de Mujeres Transexuales “Muñecas de Arcoiris” y se mantengan al pendiente de la situación que enfrentan las personas y organizaciones LGTTBI.