lunes, 12 de diciembre de 2016

Alerta: Brutal represión contra estudiantes universitarios que sostienen una toma pacífica en la Universidad Nacional Agrícola (UNAG)




Estudiantes universitarios sostienen desde hace cinco días la toma de las instalaciones en la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) en el departamento de Olancho, por varias razones: 
 
-La validación de Títulos
-Solución a la problemática de Medicina Vegetariana.
-Acoso sexual por parte de algunos docentes además de la reprobaciones masivas de estudiantes.
-Abolición y reestructuración del reglamento interno disciplinario. Instalación de oficina de Comisionado Universitario.
-Anulación de los procesos de expulsión
-Juramentacion del Vicerrector Carlos Ulloa.
Destitución de Marlon Escoto.

Hoy, aproximadamente a las 11 am, empleados de la institución ingresaron violentamente, uno de ellos trabajador de la sección de pasto y forraje llego en un tractor y se lanzo sobre la maya que impedía la entrada, llevándose de encuentro a varios estudiantes, quienes resultaron heridos y posteriormente fueron llevados de emergencia para recibir atención médica, también fueron amenazados por algunos de los ingenieros que les imparten sus clases, diciéndoles “Ya Verán Cuando Salgan de Aquí”.

Según declaraciones vertidas por el director de la institución, Marlon Escoto Valerio se prevee un desalojo violento por lo que las y los estudiantes temen lo que pueda suceder ya desde el día viernes 18 en que iniciaron la toma han estado siendo víctimas de amenazas, vigilancia, hostigamiento y campañas de desprestigio, y la noche del domingo 20 de noviembre personas encapuchadas portando armas de fuego, les agredieron intentando desalojarles, resultando con golpes algunos estudiantes que ahí se encontraban.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos repudiamos los hechos violentos en contra las y los estudiantes, además de la cancelación de su periodo académico y la expulsión de 79 estudiantes de los que sostienen la toma.

Hacemos un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales y al pueblo hondureño en general a pronunciarse y estar pendientes ante la amenaza de desalojo.

Tegucigalpa, M.D.C., 22 de noviembre de 2016